madrid sin palabras : una ecología vibrante

2019-ongoing, work in progress
residency, production grant, commissioned work for radio

Residencia de Creación Radiofónica Experimental
Matadero Centre for Contemporary Creation, Madrid, Spain

Centro de Residencias Artísticas (CRA) Matadero Madrid, in collaboration with AMEE (Spanish Association for Electroacoustic Music and Sound Art) and ARS Sonora Radio Clásica (RNE National Radio of Spain)

english info soon

Madrid sin palabras: una ecología vibrante

El proyecto que Pablo Sanz llevará a cabo durante su residencia de creación radiofónica experimental en el Centro de residencias artísticas de Matadero recibe el nombre de Madrid sin palabras: una ecología vibrante.

Este trabajo parte de la exploración de los territorios y mundos sonoros posibles que se manifiestan en la ciudad de Madrid, con un énfasis en aquello que permanece oculto, en los umbrales y más allá de los límites de la percepción y la atención. El trabajo se centrará en la creación de nuevas perspectivas aurales de ecologías urbanas, acentuando manifestaciones y agencias no-humanas, investigando las posibilidades de la escucha y creación con dispositivos y procesos tecnológicos (transducción, grabación, tratamiento, transmisión), y el potencial del medio radiofónico como plataforma para la escucha atenta y experiencial.

Madrid sin palabras: una ecología vibrante piensa la ciudad como una ecología viva, una suerte de “ensamblaje”, entendido como una “agrupación ad hoc de diversos elementos, de materiales vibrantes de toda clase” (Bennett, 2010, 23-24). La noción de “ritmo-análisis” de Henri Lefebvre también nos sirve para pensar los espacios urbanos y sus efectos a partir de la idea del ritmo como intersección entre lugar, tiempo y energía, poniendo en práctica una perspectiva afectiva, sensorial y duracional.

El cielo y las alturas, la arquitectura aural de los espacios urbanos, las zonas liminales, los territorios de habitantes no-humanos, animales y plantas, los territorios de infraestructura, energía, electricidad y electromagnetismo, de seguridad, trabajo y transporte, y los territorios subterráneos, son algunos de los ejes de investigación artística que articularán el proyecto.

Durante el proceso de trabajo de campo y en el estudio se crearán una variedad de materiales sonoros a través de la experimentación con estrategias de escucha creativa, empleando técnicas especializadas y poco ortodoxas.

La obra busca aproximarse a la ciudad desde modos de escucha y de pensamiento ecológicos menos antropocéntricos, investigando la agencia y la creatividad de una variedad de agentes no-humanos, incluyendo seres vivos, materiales, espacios y procesos energéticos de naturaleza diversa, así como de los sonidos en sí mismos, considerados como seres fenomenológicos capaces de producir respuestas afectivas.

En un sentido profundo, se pretende facilitar una escucha diferente de la ciudad contemporánea y cultivar sensibilidades alternativas a las tendencias dominantes que entienden la ecología y la naturaleza como dominios limitados y “exteriores” a la realidad humana, así como contribuir a superar visiones románticas, representacionales y utilitarias acerca de la creación artística y musical.